domingo, 10 de octubre de 2021

POCO INTERÉS EN LAS CLASES VIRTUALES


Durante este proceso de Innovación Educativa he podido observar que actualmente las escuelas del siglo XXI busca el bienestar y la inclusión de los y las estudiantes, para de esta manera generar confianza en ellos y así lograr conseguir la escuela que soñamos, no obstante, los desafíos para llegar a los propósitos generan mayor atención  a la realidad en donde se sumerge la educación.

Actualmente la pandemia nos ha dado un giro de 360 grados, un cambio radical que ha llevado al docente a prepararse con las herramientas digitales, pero esto no es todo,  ya que ha tocado instruir a padres de familia y a representantes  a esta dinámica de trabajo que para muchos a sido muy difícil, de hecho, los estudiantes tienden a mostrar ese poco interés en la conectividad   de clases virtuales, es que para ellos y para ciertos padres aun existe la resistencia de que así no se aprende a diferencia de las clases presenciales.

Sin embargo, se ha buscado delimitar esta problemática, con la intención de motivar, orientar y ayudar a los estudiantes y Padres de Familia, de tal manera que se interesen en este accionar de desafíos y oportunidades.

A través de las diferentes técnicas de investigación como la observación directa desde la realidad actual se ha logrado evidenciar el poco interés que muestran los estudiantes en la clases virtuales, debido a que muchos de ellos suelen quedarse al cuidado de algún familiar y por ende no hay ese acompañamiento, otros en cambio reciben las clases sin el acompañamiento de un adulto que le pueda despejar inquietudes.

Se ha aplicado la técnica del diario del docente investigador, esto ha permitido llevar una redacción mas amplia de hechos, acontecimientos, hipótesis que a su vez ayuda a una mejor interpretación de la investigación.

Otras de las técnicas es el portafolio y diario de los alumnos, allí se aplica diferentes herramientas que hacen al alumno despertar el interés y a su vez  permite que se familiarice con ellas y aprenda jugando de forma digital. 

Actualmente, esto ha sido un proceso muy significativo pero que a llevado a mantener constancia de acompañamiento, seguimiento y buen diálogo con los Padres de Familia, pues de ellos depende también el apoyo desde casa. 

Cabe mencionar, que una clase debe se de ser motivadora, se debe aprender jugando, es allí los desafíos para hacerlo de forma virtual, siempre manteniendo una visión de lo que queremos lograr.